(original english version of this page)

Cubierta del libro Cartas de Birmania - 1996

  Daw Aung San Suu Kyi es modesta y de suave hablar. Y dependiendo de si crees en los mandatarios militares de Birmania o en el comité Nobel, ella es una marioneta del imperialismo o una de las mujeres vivientes más valerosas del planeta.

  La mujer que desafió a uno de los regímenes militares más represivos del mundo mide solamente 1.62 metros y pesa solo 45 kilogramos. Ella acostumbra aparecer en público con flores fijadas detrás de sus oídos, agregando a su atractivo. Pero su aspecto pequeño y maneras gentiles no le quitan nada a su enorme convicción.

  Sentada bajo una pintura enorme de su padre famoso, es fácil ver la semejanza. En su primera aparición pública en 1988, más de medio millón de birmanos asistieron a oír a la nueva combatiente de la libertad, -primero fueron atraídos por el nombre famoso del padre, y después mesmerizados por la misma manera cautivadora y los discursos punzantes.

teclee la foto para una imagen original más grande teclee la foto para una imagen original más grande



Extractos del libro
CARTAS DE BIRMANIA (1996)
por Aung San Suu Kyi

AVISO IMPORTANTE: Por favor, compra los libros de Suu Kyi. Gozarás seguramente de su prosa cautivante y de las buenas ilustraciones de los libros. Y la ayudarás a ella y su partido en su larga lucha a favor de la democracia y los derechos humanos.

  Aung San Suu Kyi es la líder de la lucha por los derechos humanos y la democracia en Birmania. Nacida en 1945 como la hija de Aung San, héroe nacional de Birmania, ella tenía dos años cuando lo asesinaron, justo antes que Birmania ganara la independencia por la cual él había dedicado su vida. Después de recibir su educación en Rangoon, Delhi y en la universidad de Oxford, Aung San Suu Kyi trabajó en las Naciones Unidas (Nueva York) y Bhután. Durante la mayor parte de los veinte años siguientes estuvo ocupada levantando a su familia en Inglaterra (su marido era británico), -antes de volver a Birmania en 1988 para cuidar a su madre moribunda. Su vuelta coincidió con el brote de una rebelión espontánea contra 26 años de represión política y declinación económica. Aung San Suu Kyi ("Suu" para sus amigos y familia) emergió rápidamente como la líder más eficaz y articulada del movimiento; el partido que ella fundó consiguió una victoria electoral colosal en mayo de 1990, a pesar que ella misma había sido puesta bajo detención casera en julio de 1989. Después de la elección los mandatarios militares rechazaron transferir el poder a un gobierno civil como habían prometido, y mantuvieron a Aung San Suu Kyi bajo arresto hasta julio de 1995.

  Aung San Suu Kyi es un miembro honorario de la Universidad de Oxford. En 1991 le concedieron el premio Nobel de la Paz. En su citación el comité Nobel noruego indicó que al conceder el premio a Aung San Suu Kyi, deseaban 'honrar a esta mujer por sus esfuerzos sin tregua, y para demostrar apoyo a la mucha gente a través del mundo que se está esforzando en lograr democracia, derechos humanos y conciliación étnica por medios pacíficos'. Aung San Suu Kyi es también autora de varios libros, incluyendo Libertad del Miedo y La Voz De La Esperanza.

PAJAROS JOVENES FUERA DE LAS JAULAS

  A través de los años de mis detenciones caseras mi familia vivía en una sociedad libre [Inglaterra] y yo podía sentirme confiada que estaban económicamente seguros y libres de cualquier clase de persecución. La amplia mayoría de mis colegas que fueron encarcelados no tenían la comodidad de tal certeza. Sabían bien que sus familias estaban en una posición extremadamente vulnerable, en el peligro constante de interrogación, de búsquedas caseras, de hostigamiento en general y de interferencia con sus medios del sustento. Para los prisioneros con hijos niños o jóvenes era particularmente difícil.

  En Birmania un número de presos políticos que fueron puestos en la cárcel por su parte en el movimiento de la democracia estuvieron allí sin juicio por más de dos años. Solamente después de enjuiciados y condenados les eran permitidas las visitas de la familia: una vez a la quincena, -por escasos quince minutos.

  Yo no fuí la única mujer política detenida en Birmania: ha habido un número de otras mujeres encarceladas por sus creencias políticas. Algunas de estas mujeres tenían hijos niños o jóvenes que se encontraron repentinamente bajo el cuidado de padres muy preocupados por sus esposas y totalmente desacostumbrados a mantener una casa.

  Cuando liberan a los padres de la prisión todavía no es el final de la historia. Los niños sufren de una ansiedad permanente de que sus padres o madres puedan ser llevados de nuevo. Han vivido el ser pájaros jóvenes que se agitan desamparadamente fuera de las jaulas que encierran a sus padres lejos de ellos.

VALOR VERDADERO

  No hay nada que pueda compararse con el valor de las gentes normales cuyos nombres son desconocidos y cuyos sacrificios pasan inadvertidos. El valor que se atreve sin el reconocimiento, sin la protección de la atención de los medios, es un valor que humilla e inspira y reafirma nuestra fe en la humanidad. Tal valor lo he visto años tras años.

LEY Y ORDEN [en 1996]

  La hospitalidad ya no es simple en Birmania. El permanecer durante la noche en una casa excepto la tuya propia implica más que amistad, buena conversación y una cama fresca. Los visitantes deben decidirse temprano si se proponen pernoctar, porque su presencia tiene que ser reportada al consejo local de la Restauración de la Ley y el Orden (LORC) antes de las nueve de la noche. La falta por no 'reportar la lista de los huéspedes' puede resultar en una multa o en una sentencia de prisión para ambos, huésped y anfitrión. Nadie puede salir por la noche de su propio hogar sin informar al LORC local así como el LORC del lugar en donde permanecerá. Las autoridades tienen el derecho de comprobar en cualquier momento durante la noche si hay huéspedes no reportados o si falta algún miembro de la familia. Actualmente las casas que abrigan a miembros del NLD o de sus partidarios tienen frecuentes 'comprobaciones de huéspedes'.

ALGUNA HISTORIA RECIENTE

  En 1947, el 19 de julio, seis meses antes de que Birmania fuera declarada oficialmente una nación independiente y soberana, mi padre y varios de sus colegas fueron asesinados durante una reunión del consejo ejecutivo que estaba en sesión. El crimen fue arreglado por un político envidioso.

  En marzo de 1962, el gobierno elegido democráticamente fue removido por un golpe militar. Los estudiantes de la Universidad de Rangoon no respondieron favorablemente al establecimiento del mando militar. Los acontecimientos tomaron un giro repugnante el 7 de julio, cuando se ordenaron a los soldados abrir fuego sobre los estudiantes. Fue declarado oficialmente que se habían matado a únicamente dieciséis estudiantes, pero hay denuncias que el número de muertos estaba bien sobre el centenar.

  Muchos años después, el 23 de julio de 1988, como resultado otra vez del malestar estudiantil, el Partido del Programa Socialista de Birmania (BSPP), que había dominado el país por un cuarto de un siglo, llevó a cabo un congreso de emergencia en el cual los líderes superiores del BSPP dimitieron. Pero en pocos días llegó a estar claro que la nueva administración no tenía ninguna intención de suprimir la dictadura uni-partidista. La gente de Birmania se vertió otra vez hacia fuera, encendiendo las calles en una gran y espontánea demostración de su deseo de un sistema de gobierno que respetara su voluntad.

  Pero nunca es fácil convencer a los que han adquirido el poder a la fuerza de la sabiduría del cambio pacífico. En la noche del 8 de agosto el ejército se movió para aplastar las demostraciones, disparándole a millares de gente desarmada. Las matanzas siguieron por cuatro días, pero las demostraciones continuaron, y el nuevo presidente también dimitió. El 18 de septiembre una nueva junta militar asumió el poder, con el que se ha descrito a menudo como un título Orwelliano: el Consejo de la Restauración de la Ley y del Orden del Estado o SLORC.

  El SLORC proclamó que establecería una democracia multi-partidista en Birmania dentro de un período del tiempo corto. Más de 200 partidos se registraron, entre ellos la Liga Nacional para la Democracia (NLD). Desde el principio el camino que la NLD tuvo que transitar estuvo lejos de ser suave. La ayuda entusiástica del público atrajo sobre el partido la atención enemistosa de las autoridades.

  Las elecciones del mayo de 1990 fueron alabadas como una de las más libres y justas jamás, y la NLD ganó 82 por ciento de los asientos [con más del 60 por ciento del voto popular]. Pero como no era este el resultado que SLORC había esperado, decidió olvidar su promesa anterior e indicó que el nuevo trabajo de los representantes elegidos era elaborar solamente una constitución. Además, luego SLORC procedió a organizar una Convención Nacional en la cual menos de una quinta parte de los delegados eran los representantes elegidos por la gente.



Autocracia contra democracia

  Suu Kyi está bien preparada intelectualmente, como puede ser verificado leyendo un extracto (en inglés) de su "Empowerment for Peace and Development", en el que ella rebate el argumento de la conveniencia del autoritarismo "para algunos países particulares."

ACTUALIZACION 2016

  SLORC cambió su nombre al de Consejo de la Paz y del Desarrollo del Estado (SPDC), pero sus políticas represivas y la violación de derechos humanos continuaron sin atenuantes hasta 2011 cuando se disolvió, luego que los gobernantes militares tuvieron una nueva constitución aprobada y nuevos oficiales se encargaron del gobierno.

  Suu Kyi, la líder birmana (Myanmar) de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), comenzó su período más reciente bajo detención domiciliaria en mayo de 2003 luego de un choque violento provocado por una multitud pro-gobierno que atacó a sus partidarios. Fue el tercer período de detención casera de Suu Kyi. Los generales birmanos prolongaron su detención arbitráriamente, con el viejo y desgastado argumento de 'seguridad nacional', utilizado normalmente por los gobiernos autoritarios ...y que usualmente solo significa 'seguridad del mandatario'.

  Suu Kyi fue finalmente liberada en Noviembre 2010. Desde 1989, ha estado detenida por mas de diez años. Y aún cuando liberada, sus movimientos han estado restringidos, y sus seguidores arrestados y a menudo abusados.

  BBC - 29 March 2010 [inglés]
El principal partido de oposición Birmano, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), no tomó parte en las primeras elecciones en el país en dos décadas debido a las leyes electorales injustas. Las leyes anunciadas por la junta requerían que la NLD expulsara a muchos de sus líderes, incluyendo a Aung San Suu Kyi, porque ella tiene un expediente "criminal", según los mandatarios militares.

LA FARSA DE LAS ELECCIONES BIRMANAS DE 2010:
-Constitución: 25% de los puestos del parlamento reservados para los militares, y los votos de mas del 75% de sus miembros son requeridos para cualquier cambio constitucional.
-Ley electoral: No podían participar los monjes ni aquellos con sentencias "criminales", incluyendo el activismo político.
-Comisión electoral: elegida a mano por el gobierno militar de Birmania.

  En octubre 2011, el gobierno indicó que eventualmente liberaría mas de 6000 prisioneros. Crédito debe serle dado al Presidente de Myanmar Thein Sein, un antiguo general elegido en Marzo 2011, por implementar reformas democráticas.

  Las leyes electorales de 2010 fueron cambiadas posteriormente, y la Liga Nacional para la Democracia (NLD) participó en elecciones hechas en abril 2012 por 45 sillas entonces vacantes en el parlamento. La NLD ganó 43 de las 44 sillas por las que compitió en estas elecciones parciales de abril 2012, ... incluyendo las 4 disputadas en Nay Pyi Taw, la remota ciudad capital recientemente construida por los militares.

  Aung San Suu Kyi ganó con 85% de los votos en su circuito de Kawhmu: ella recibió 55902 votos comparados con 9172 del candidato del partido gobernante (USDP). "Lo importante es que el pueblo está muy entusiasmado en participar en el proceso democrático", dijo Suu Kyi.

  En Septiembre 2012 el Presidente Thein Sein dijo que él aceptaría a Aung San Suu Kyi como presidente si el pueblo la elegía en 2015, agregando que las fuerzas armadas continuarían ejerciendo un papel central en la Política birmana. http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-19772834 (en inglés)

  Pero una cláusula constitutional peculiar, escrita por los militares, no permite que Aung San Suu Kyi sea candidata para la presidencia. La cláusula prohibe candidatos con parejas o hijos no birmanos, y el fallecido marido de Suu Kyi y sus dos hijos son ciudadanos británicos.

  En las elecciones generales del 8 de Noviembre 2015, la NLD ganó alrededor del 80% de las sillas, suficientes para elegir al nuevo Presidente a principios de 2016. Suu Kyi en conversaciones de transición (en inglés). En una elección presidencial indirecta, el 14 de Marzo 2016, el Parlamento de Myanmar eligió a Htin Kyaw, un cercano aliado de Suu Kyi, como el próximo presidente del país. En 2015 Suu Kyi declaró que, para ser honesta con su pueblo, ella tiene la intención de estar por encima del presidente, gobernando a través de él.

  Suu Kyi promete continuar la lucha por la libertad hasta que sea ganada. "Continuaremos con nuestros esfuerzos de traer democracia a Birmania bajo todas las circunstancias. No se olvide que en Suráfrica el ANC fue declarado una organización ilegal por décadas." En cuanto a los peligros por delante, ella dice: "[los gobernantes militares] han estado amenazando aniquilarnos por años. Esto no es nada nuevo... Seguiremos. Creemos en esperar lo mejor y en prepararse para lo peor."

EN CASO DE QUE NO LO SUPIERAS

  Desde la independencia, los locales llaman el país "Myanmar" en su lengua, aun cuando antes los Británicos lo llamaron "Birmania". En 1989 SLORC cambió el nombre del país oficialmente a "Myanmar" para sincronizarlo con la lengua local.
----------------
  En Birmania, la primera parte de algunos nombres puede tener el significado de Sr. o del Sra.: U para los hombres mayores, Ko para hombres más jóvenes, y Daw para mujeres mayores. Por lo tanto, Sr. Lun Gywe se dirige como U Lun Gywe.

ALGUNOS ENLACES INTERESANTES
(la mayoría en inglés)

Amnesty International ;
Human Rights Watch ;
Biblioteca en línea de Birmania/Myanmar (documentación excelente);
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Myanmar (2004) ;
    (el enlace anterior es una copia local de http://www.ibiblio.org/obl/docs/GA2004-res(en).pdf)
video de Suu Kyi en 2000 acerca de Diez Años Después de las Elecciones [youtube - 8 minutos]
video de Suu Kyi sobre la no-violencia [youtube - 2m:15s] ;
noticias resumidas de años recientes ;
Las relaciones de la Unión Europea con Birmania/Myanmar .


de http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1991/kyi-bio.html
Aung San Suu Kyi - biografía

1942: Septiembre. Matrimonio de Aung San, comandante del Ejército de la Independencia de Birmania, y Ma Khin Kyi, enfermera mayor del Hospital General de Rangoon.
1945: 19 de junio. Aung San Suu Kyi nace en Rangoon.
1947: 19 de julio. General Aung San asesinado. Suu Kyi tiene dos años.
1960: Daw Khin Kyi designada embajadora de Birmania en la India; Suu Kyi acompaña a su madre.
1964-67: Universidad de Oxford, B.A. en filosofía, política y economía (elegida Miembra Honoraria, 1990). Suu Kyi conoce a su futuro marido Michael Aris, estudiante de la civilización tibetana.
1969-71: Suu Kyi va a Nueva York para estudios de graduado; ingresa en la O.N.U.
1972: Matrimonio con Michael Aris.
1973: Nace primer hijo Alexander.
1977: Nace segundo hijo Kim.
1984-5: Publica "Aung San". Para los lectores juveniles publica "Visitemos Birmania" y libros sobre Nepal y Bhután. Nombrada Profesora Visitante en la Universidad de Kyoto.
1987: Beca en el Instituto Indio en Simla. Suu Kyi se inscribe en la Escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos para trabajar en grado avanzado.
1988: 31 de marzo. Su madre sufre un accidente cerebrovascular severo. Suu Kyi toma un avión al día siguiente para Rangoon para ayudar en el cuidado de Daw Khin Kyi. Estancia en la casa familiar en la Avenida Universidad al lado del lago Inya en Rangoon. Su madre muere en diciembre a la edad de 76 años.
23 de julio. Dimisión del General Ne Win, dictador militar de Birmania desde 1962.
8 de agosto. Sublevación total a través del país. La supresión violenta de los militares mata a miles.
15 de agosto. Suu Kyi, en su primera acción política, envía una carta abierta al gobierno, pidiendo la formación de un comité consultivo independiente para preparar elecciones multi-partidistas.
26 de agosto. En su primer discurso público, se dirige a varios cientos de miles de personas fuera de la pagoda de Shwedagon, llamando para un gobierno democrático.
24 de septiembre. Se forma la Liga Nacional para la Democracia (NLD), con Suu Kyi como secretaria general y una política de no-violencia y desobediencia civil.
Octubre-Diciembre. Desafiando una interdicción, Suu Kyi viaja a través de Birmania dirigiéndose a grandes audiencias.
1989: 17 de febrero. Se prohibe a Suu Kyi ser candidata para elección.
5 de abril. Incidente en el delta de Irawaddy; Suu Kyi camina valerosa hacia soldados apuntándola con sus rifles.
20 de julio. Suu Kyi colocada bajo arresto domiciliario, sin cargo ni juicio.
1990: 27 de mayo. A pesar de la detención de Suu Kyi, el NLD gana la elección con el 82% de los asientos parlamentarios. SLORC rechaza permitir la instalación del parlamento elegido.
1991: El comité Nobel anuncia a Suu Kyi como ganadora del Premio de la Paz.
1995: 10 de julio. SLORC libera a Suu Kyi después de seis años de detención. En los primeros meses después de terminada la detención, ella pudo hablar en grandes reuniones de sus partidarios en las afueras de su hogar, pero esto fue parado por SLORC.
1999: Muere Michael Aris de cáncer de la próstata en Londres. Las autoridades birmanas le prohibieron visitar a Suu Kyi una última vez; él no la había visto desde 1995. El gobierno siempre la impulsó a reunirse con su familia en el exterior, pero no se le permitiría volver.


AVISO DE USO JUSTO

  ver FAIR USE NOTICE en la pagina original en inglés.

  Este sitio es enteramente no comercial. El material en este sitio se distribuye sin honorario o pago de cualquier clase, a quienes han expresado con anterioridad un interés en la recepción de la información aquí incluida para la investigación y propósitos educativos. Un tecleo en un hyperlink es una petición de información.

geogury [A.T] yahoo D0T com
Para una dirección funcional, substituya [A.T] por el símbolo usual y D0T por .


La dirección de esta página en la Red es:
http://gury.orgfree.com/suukyi1es